sábado, 19 de marzo de 2016

Ensayo "Moncada, El Profeta de la Ecología" #Con spoilers




“CIRIACO MONCADA, EJEMPLO A SEGUIR”

“Me dicen que soy loco. ¡Yo que educo a mis hijos!
¿Qué dirán de esos que no educan a sus hijos?
¿Que son recontra locos?”…… Ciriaco Moncada


¿Alguna vez te has podido imaginar que una persona que vestía de una manera deplorable y aparentaba estar loco, no lo era realmente, que solo fingía serlo para llamar la atención y cumplir una misión que según él Dios le había ordenado?

Pues sí y el ejemplo más claro de ello es Ciriaco Moncada Martínez, un personaje que me ha enseñado mucho, con su humilde condición supo sacar adelante a su familia, un padre ejemplar, defensor a ciegas  de nuestra naturaleza y un profeta digno del respeto de todas las personas.

Moncada me ha enseñado a amar, valorar y cuidar mucho más a mi tierra, a la gran obra realizada por Dios, me ha hecho reflexionar mucho dejándome un mensaje muy importante, el de vivir una vida correcta que nos lleve a la felicidad perfecta y a una salvación espiritual , el cual trataré siempre de poner en práctica.

Realmente admiro lo maravilloso que fue Ciriaco al que todos llamaban “Loco Moncada”, que con un asombroso ingenio aparentaba ser un orate, sólo para cumplir según él,  la insólita misión que Dios Padre le había encomendado y la cual era de cuidar y proteger su obra, la hermosa naturaleza. Él hizo todo lo posible por cumplir su promesa, luchó siempre por hacer entender a las personas que su avaricia por el dinero, su uso desmedido de los recursos como la excesiva pesca, el abundante humo que botaban las fábricas de harina de pescado y la siderúrgica, iban acabar contaminando nuestro planeta, destruyendo todo lo existente incluyendo a la humanidad. Todo esto siempre lo recalcaba en los discursos que hacía, pero desafortunadamente a los que nunca hicieron caso.

Lo que más me asombró de este libro fue que las personas tildaran de loco a un hombre que sólo decía la verdad y que hacía todo lo posible por hacerles entender que disfruten los recursos naturales sin maltratarlos y acabarlos. Además, quería que todos tomen conciencia y dejen disfrutar a las futuras generaciones de lo bello que tiene nuestra creación.

En esta obra hay un fragmento donde nuestro profeta de la ecología nos dice: “De qué te va a servir el dinero si pierdes tu alma, sólo te encontrarás con Dios si tienes las manos limpias y el corazón puro, arrepiéntete y sé recto, nunca pierdas la humildad y la generosidad”. Esto se los dice a todos los políticos corruptos y ávaros, pero creo que esto también es para todas las personas que se están yendo por el camino del mal. Ante ello he razonado mucho y verdaderamente opino lo mismo, sin embargo pienso que no todos hacen caso a este llamado.

Es lamentable, que nunca hayan tomado conciencia, ni siquiera reflexionado en lo más mínimo sobre todo lo que decía este personaje, ya sea en sus discursos, con sus disfraces que me demuestran una alta capacidad de imaginación de parte de Ciriaco, con sus llamadas de atención, me parece increíble que no le hubiesen prestado atención. Claro, no razonaron y pensaron que estaba loco, pues bien ahora ya verán las consecuencias, sí, actualmente muchas especies de pescado se han extinguido y siempre hay escasez de las que aun sobreviven.
 Nuestro planeta cada día va de mal en peor, nuestro mar está contaminado y nuestro aire a diario se contamina más. Espero que ahora sí tomen conciencia y reflexionen, porque ya se ha perdido mucho, pero nunca es tarde para volver a empezar.

Me enorgullece mucho que en mi ciudad existan tan buenos escritores y que uno en especial escriba sobre la vida de este profeta, de este hombre tan especial, del que muchos no creían, pero del que efectivamente decía la verdad. Gracias Pedro Miranda Osorio por escribir sobre Ciriaco Moncada Martínez, “El Profeta de la Ecología”.

AUTOR HABLANDO DEL LIBRO





5/5

                              Por: Esthefany Castillo


2 comentarios: