sábado, 2 de julio de 2016

Reseña "La Odisea"


Título: La Odisea
Autor: Homero
Edición: José Luis Calvo
Editorial: Cátedra
Páginas: 416
Formato: Rústica


Que el autor de la "Odisea" se llamara realmente Homero es algo que parece carecer, cada vez más, de importancia. Lo verdaderamente importante es que bajo este nombre, supuesto o no, se encuentra un genial poeta que supo dar uniformidad de lengua y estilo a una serie de elementos heredados del folclore mediterráneo, anatolio, de la saga griega y del mundo mágico, consiguiendo construir esta monumental epopeya dramática. Esta edición plantea la polémica en torno a la autoría, fecha y uniformidad del poema, a la vez que presenta una traducción en prosa suelta con tono de novela o cuento. 

Hoy les traigo una reseña sobre La Odisea.

Esta obra me atrapó mucho, desde el momento que escuché un comentario en un canal de booktube, dije: “tengo que leer a Homero”. Pero por motivos del bloqueo lector no pude lograrlo, gracias a Dios tuve una lectura conjunta en mi escuela con este fantástico libro y así pude disfrutarlo.
Antes de hablarles de qué va la trama, tengo que explicarles un poco de su autor, el creador de esta maravillosa obra. Pues él fue Homero, un poeta griego que nació en el siglo VII a.C. Famoso por sus epopeyas la Ilíada y La Odisea. Se dice que realizó estas poesías para oyentes y no para lectores. Por otro lado la tradición cuenta que era ciego y mendigo, por lo que se ganaba la vida recitando sus espectaculares composiciones.
Cuando Homero murió se temía que sus obras desaparecieran, y por ello Solón mando a recopilarlas en 24 libros, cada una ubicada con las letras del alfabeto griego, más tarde en el siglo VI a.C. Pisistrato, tirano de Atenas, las recogió cuidadosamente en la forma que ya conocemos.                                                                                                                                                        
Este autor es considerado uno de los genios de la literatura universal, entre Dante, Cervantes y Shakespeare.

La odisea es una obra que nos habla sobre las aventuras de un Héroe llamado Ulises (Odiseo en griego), en su viaje de regreso a su patria Ítaca, luego de la Guerra de Troya.  El libro comienza hablando de la terrible situación que vive Ulises, él fue atrapado en una isla por la ninfa Calipso, la cual quiere hacerlo su esposo, pero este personaje la rechaza y prefiere morir, porque ama a su esposa Penélope y quiere regresar a su hogar.

La diosa Atenea se compadece de él y le ruega a su padre Zeus que ayude a Odiseo para que este deje de sufrir, así mismo le hace recordar lo respetuoso que era y la cantidad de ofrendas que le regalaba a los dioses, pero su padre le explica que Poseidón le tiene odio, por un motivo que ya se enterarán cuando lo lean; y no pueden ir contra él.

En Ítaca se vive otro conflicto, se cree que Ulises está muerto y más de cien insolentes pretendientes se establecen en su casa para buscar el amor de la bella Penélope y poder casarse con ella.  Estos beben todo el día y se alimentan gratis acabando toda la comida del palacio. La esposa de Ulises definitivamente no lo desea, por ello decide tenderles una pequeña trampa, les promete que cuando acabe de tejer una tela, será esposa de uno de los arrogantes que la pretenden, pero todas las noches deshila aquel tejido.

Telémaco el hijo de Ulises recibe una esperada visita que le da esperanzas de que su padre está vivo, pero para confirmalo tiene que ir a buscar noticias a Pilos y Esparta, luego de ponerse fuerte y botar de su casa a los pretendientes de su madre.

¿Los dioses habrán decidido que Ulises regrese? ¿Los  pretendientes descubrirán la trampa de Penélope? ¿Telémaco será capaz de desalojar a aquellos insolentes que pretenden a su madre? ¿Ulises regresará a su hogar? ¿Qué aventuras pasará este héroe? Todo esto lo averiguarán en esta estupenda obra.

Realmente la Odisea me fascinó, todos los subtemas, el ambiente en el que está contado, la forma de escribir del autor, me pareció magnificó y estupendo.  No tengo palabras para describir lo bien que se siente leer este libro, porque aparte de nutrirme con una lectura clásica, obtuve mayores palabras a mi vocabulario. Fue muy gracioso cuando no sabía que significaba algún termino griego y corriendo tenía que ir a buscarlo en el internet. Definitivamente Homero es un maestro y bien merecido se tiene ser considerado un genio de la literatura.

5/5

Gracias Por leer


                                Esthefany Castillo

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Quiero decirte que te he nominado a Best Blog :D
    Aquí tienes tu nominación y más información: https://laobsesiondenaya.blogspot.com.es/2016/07/vuevo-ser-nominada-otro-premio-best-blog.html

    Un beso :D

    ResponderBorrar
  2. Increíble, pero cierto: al fin alguien que aprecia los clásicos, ¡gracias, Atenea!
    La Odisea es una de mis obras clásicas favoritas de todas las que he leído hasta ahora en la carrera de Filología Clásica. Si te gusta este tipo de literatura te recomiendo encarecidamente las comedias de Plauto, porque son muy graciosas y fáciles de leer. Creo que pueden gustarte. Eso sí: mi consejo, desde el punto de vista profesional, es que deseches la idea de leer la 'Ilíada', porque es insufrible. Esta es genial, pero su hermana es odiosa xD
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué emoción! Ya tengo una persona para comentar clásicos como este. Adoro la Odisea y por supuesto leeré tu recomendación. Gracias por visitar mi blog y comentar. Besos.

      Borrar