jueves, 23 de febrero de 2017

"El Resplandor de la Tarde" del Grupo Literario Isla Blanca

Hola mis queridos lectores, hoy les traigo un ensayo-opinión sobre una antología de cuentos realizada por escritores de mi ciudad, Chimbote, la cual queda en el Departamento de Ancash de mi país, "Perú".
  
“Un libro abierto es un cerebro que habla;
cerrado, un amigo que espera;
olvidado, un alma que perdona;
destruido, un corazón que llora”
                                              ….Proverbio hindú.

Un libro, 73 páginas, 10 autores y dos generaciones. ¿Esto es el resumen del Resplandor de la Tarde? Realmente, no lo es. Esta antología narrativa es mucho más que eso. Dentro de sus páginas tiene esfuerzo, dedicación, y lo más importante, TALENTO CHIMBOTANO.

Desde el momento que compré el libro, supe que me iba a gustar, el solo hecho que a la hora de comprarlo me haya encontrado con algunos de los autores, fue fantástico. Ellos me firmaron el libro, era la primera vez que alguien me autografiaba una obra. Fue una experiencia inolvidable.

Este libro de cuentos me ha motivado a querer leer más sobre este grupo literario Isla Blanca ¡Cómo no los conocí antes! Me he quedado asombrada del maravilloso arte que nuestros escritores cultivan, la manera de contar la historia que plantean, los claros mensajes que nos dejan. Sinceramente puedo decir que me gustó en un 100%. 

De los quince cuentos presentes en esta obra, dos de ellos son micro-cuentos, los cuales me han encantado por lo mucho que transmiten estando formados por un solo párrafo. El primero, “En la Cruz” de Gonzalo Pantigoso, el cual nos cuenta sobre una escena muy conocida, la conversación de Jesús en la cruz con uno de los ladrones; pero de una perspectiva distinta. Esta vez aquel ladrón le preguntó sobre la mujer que lloraba por él, y si por ella estaba sufriendo. A lo que Jesús no respondió. Luego este le decía que sus delitos fueron por el amor hacia una mujer. Y finalmente Jesús pronunció las palabras que ya conocemos: “En verdad te digo, que más tarde, estarás conmigo en el paraíso”. Esto me dio a entender que aquella mujer era María Magdalena, la tentación. ¡Cómo un pequeño cuento puede transmitir tanto y llevarte a través de la historia!  Esto es maravilloso.

Otro micro cuento que me gustó mucho fue La Promesa, de Gloria Díaz, en él nos habla de una persona que sufre por la pérdida del hombre de su vida, se infiere que este ha fallecido. Luego nos dice que abre un spa y tristemente esperará a que su promesa se cumpla. Por la exactitud y la forma de las palabras de la autora, me hace pensar que el protagonista es un varón y su pareja también lo era, lo que sería un caso de homosexualidad. En el cuento nos habla que el camino estaba marcado, entonces creo que el narrador también está enfermo, probablemente de SIDA. Me emociona este tipo de historias, en los que no tienes datos exactos, pero existe mucho por inferir. Esto hace que tu imaginación vuele a un mundo de posibilidades, haciendo más interesante la lectura. 

Como se puede notar, lo que más me marcó fueron los micro cuentos, pero esto no quiere decir que las demás historias no me hayan gustado, por el contrario, también las amé. Nunca olvidaré el cuento que me hizo sentir un poco intrigada al principio y finalmente no paré de reír,  El Rumor de la Noche de Sixtilio Rojas, cómo fluía mi imaginación para que luego el final, ¡boom!, sea tan impredecible.


De la misma calidad de los cuentos que mencioné anteriormente son todos. Encontré terror, suspenso, historias que reflejan la realidad que vivimos, como Piel de Cañán de Gloria Díaz. Así también otras que tienen un gran valor por su lucha y ambiente en el que está contado, como La Historia de Babel. Puedo concluir diciendo que todas me han fascinado. Escrita por los fundadores de este grupo literario Isla Blanca, y por jóvenes promesas. Dos generaciones en esta obra. Grandes trabajos, grandes escritores.


   
Quisiera terminar esta entrada, diciéndoles que les den una oportunidad a los libros de escritores de su ciudad, porque pueden encontrar grandes talentos e increíbles trabajos.
Espero les haya gustado, yo me despido. Que tengan Felices Lecturas.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por darnos a conocer esta antología.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darte el tiempo de leer esta entrada.
      Besos.

      Borrar
  2. Muchísimas gracias por tu dedicación e interpretación.

    ResponderBorrar